Escolaridad infantil en el mundo

Escolaridad infantil

El número promedio de años pasados ​​en la escuela es otra medida común del nivel de educación de una población. Es una medida útil, porque permite la agregación de logros en todos los niveles educativos. Esto permite un análisis del ‘stock de capital humano’ que tiene una población en un momento dado.

Los años promedio o promedio de escolaridad de una población se calculan típicamente a partir de datos sobre (i) la distribución de la población por grupo de edad y el nivel más alto de educación alcanzado en un año determinado; y (ii) la duración oficial de cada nivel de educación

El mundo está más educado que nunca

En la sección anterior mostramos, a través de los datos de matriculación escolar, que el mundo experimentó una gran expansión en la educación durante los últimos dos siglos. Aquí mostramos evidencia de este proceso de expansión de la educación utilizando estimaciones de años promedio de escolaridad entre países.

La visualización interactiva muestra tendencias en años de escolaridad para una selección de 111 países durante el período 1870-2017. Como de costumbre, puede agregar países o cambiar a la vista de ‘mapa’ seleccionando las opciones correspondientes en la parte superior del gráfico. Como podemos ver, el promedio de años pasados ​​en la escuela ha aumentado en todo el mundo. Y una vez más, vemos el patrón que ya se ha discutido: los primeros países industrializados fueron pioneros en la expansión de la educación en el siglo XIX, pero este proceso se convirtió en un fenómeno global después de la Segunda Guerra Mundial.

Promedio de años de escolaridad, 2017. Número promedio de años que las personas mayores de 25 años participaron en la educación formal .

La experiencia de algunos países, como Corea del Sur, muestra cuán notablemente rápido puede aumentar el logro educativo.

Promedio de años de escolaridad, 1950 Número promedio de años que las personas mayores de 25 años participaron en la educación formal .

Para enfatizar los puntos anteriores, aquí vemos un mapa que muestra la evolución del promedio de años de escolaridad en todo el mundo, usando una fuente relacionada pero diferente. En concreto, estas estimaciones provienen de Barro Lee (2010) 6 , y cubren el período 1950-2010.

El aumento en la media de años de escolaridad se observa consistentemente tanto en Barro Lee (2010) como en Lee & Lee (2016). Es el resultado de una mayor apreciación de los beneficios de la educación para el individuo y la sociedad, así como una mayor provisión gubernamental.

¿Cómo ha evolucionado el stock de capital humano a largo plazo?

En la visualización interactiva anterior, mostramos cómo la cantidad promedio de años pasados ​​en la escuela ha aumentado constantemente en todo el mundo. Aquí vamos más allá y exploramos los cambios en toda la distribución global de años de escolaridad.

El gráfico, de Lee y Lee (2016) 7 , traza la distribución del número de años de escolaridad en toda la población adulta, para años seleccionados. En términos generales, puede pensar en este gráfico como un ‘histograma suave’: si todas las personas del mundo estuvieran clasificadas por años de educación, este gráfico nos diría aproximadamente, para cualquier número de años en el eje horizontal, la proporción de la población mundial que alcanzaron esos años. 8

Podemos ver que en 1870, la distribución se concentraba a la izquierda: la mayoría de la gente tenía entre 0 y 3 años de educación. Por el contrario, en 2010 la distribución se había desplazado drásticamente hacia la derecha.

Distribución mundial de años de escolaridad para años seleccionados 

Podemos ver que ha habido un desplazamiento continuo hacia la derecha en las distribuciones sucesivas de escolaridad a lo largo del tiempo. Esto refleja el hecho de que ha habido un aumento continuo en el promedio de años de escolaridad en todo el mundo: a medida que la proporción de población sin educación disminuyó con el tiempo, la concentración en el nivel inferior se volvió menos pronunciada.

Las colas cada vez más largas que vemos en las distribuciones son el resultado de las desigualdades entre países en la expansión de la educación; a largo plazo, podemos ver que ha habido un aumento considerable en la dispersión de los años de escolaridad. Esto se debe principalmente a las diferencias entre países, ya que algunas naciones comenzaron a expandir la educación mucho más tarde que otras, y algunas aún se están quedando atrás. Curiosamente, sin embargo, la desigualdad creció en el período 1870-1950, pero después de este punto, comenzó a disminuir lentamente (nótese que la distribución en 2010 es ‘más voluminosa’ en el medio, en comparación con la distribución en 1950). A continuación proporcionamos evidencia más detallada de cómo la desigualdad educativa ha ido disminuyendo desde 1950.

La esperanza de vida escolar captura los años de escolarización que los niños pueden esperar

El número de años de escolaridad que un niño en edad de ingresar a la escuela puede esperar recibir si las tasas actuales de matriculación específicas por edad persisten a lo largo de la vida del niño por país.

¿Cuál ha sido la evolución de las desigualdades de género en la educación?

La visualización muestra la evolución de la proporción de logros educativos entre mujeres y hombres (promedio de años de escolaridad) en diferentes regiones del mundo.

Proporciones de género para el promedio de años de escolaridad, 1870 a 2010. Proporción de mujeres a hombres de la cantidad promedio de años que las personas de 15 a 64 años participaron en educación formal , expresada en porcentajes. Las estimaciones regionales están ponderadas por población promedios

Las estimaciones en la visualización corresponden a promedios regionales de años de escolaridad total para mujeres (15-64 años), divididos por los promedios regionales correspondientes para hombres (15-64 años). Los promedios regionales están ponderados por población.

En 1870, las mujeres de las ‘economías avanzadas’ 10 tenían solo 0,75 años por cada año de educación que tenían los hombres. Y en otras regiones era incluso mucho más desigual que eso, en el África subsahariana las mujeres tenían solo 0,08 años de educación por cada año de educación que recibían los hombres.

Desde entonces, en general, ha habido una fuerte tendencia al alza en las proporciones de género en todas las regiones del mundo, lo que indica que la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación ha ido disminuyendo. De hecho, América Latina y Europa del Este alcanzaron al grupo de ‘economías avanzadas’ en la década de 1980, y las brechas de género en estas regiones ya se han cerrado casi por completo (es decir, las proporciones de género se aproximan al punto de referencia del 100 % para la paridad de género en educación) .

¿Cómo ha cambiado la desigualdad educativa en las últimas dos décadas?

La visualización muestra la evolución reciente de la desigualdad en el logro educativo, a través de una serie de gráficos que muestran los cambios en el coeficiente de Gini de la distribución de años de escolaridad en diferentes regiones del mundo. El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad y los valores más altos indican una mayor desigualdad; puede leer sobre la definición y estimación de los coeficientes de Gini en nuestra entrada sobre la desigualdad de ingresos . El gráfico de series temporales muestra la desigualdad por grupo de edad. Se puede observar que a medida que la desigualdad se reduce con el tiempo, el nivel de desigualdad es mayor para las generaciones mayores que para las generaciones más jóvenes. También podemos ver que en el período 1960-2010, la desigualdad educativa disminuyó cada año, para todos los grupos de edad y en todas las regiones del mundo.

¿Se han materializado plenamente las ganancias de la expansión histórica de la educación? El desglose por edad nos da una visión del futuro: dado que la desigualdad es menor entre las generaciones más jóvenes de hoy, podemos esperar que la disminución de la desigualdad continúe en el futuro. Por lo tanto, aún se esperan reducciones adicionales en la desigualdad educativa dentro de los países en desarrollo; y si la expansión de la educación global puede continuar, podemos acelerar este importante proceso de convergencia global.

4.3 sobre 5 - (3 valoraciones)

Originally posted 2022-12-25 02:45:19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *