Matriculación y asistencia a la escuela en el mundo

La matriculación y la asistencia a la escuela son dos medidas importantes del logro educativo. Aquí nos enfocamos en las tasas de matriculación y asistencia específicamente en el nivel primario.

La tasa de matriculación en la escuela primaria generalmente se mide a través de datos administrativos y se define como el número de niños matriculados en la escuela primaria que pertenecen al grupo de edad que oficialmente corresponde a la educación primaria, dividido por la población total del mismo grupo de edad.

La tasa de asistencia, por otro lado, generalmente se mide a través de datos de encuestas de hogares y se define como el porcentaje de niños en el grupo de edad que oficialmente corresponde a la educación primaria que se informa que asiste a la escuela primaria.

Matriculación en la escuela primaria

La matriculación en la escuela primaria en todo el mundo aumentó drásticamente en el último siglo

La visualización muestra estimaciones de las tasas de matriculación en educación primaria para una selección de 111 países durante el período 1870-2010. Puede agregar países o cambiar a la vista de ‘mapa’ seleccionando las opciones correspondientes en la parte superior del gráfico.

Proporción de niños en edad de asistir a la escuela primaria que asisten a la escuela, 1820 a 2010 – Fuente: Lee y Lee (2016)
Fuente: Lee y Lee (2016) Nota: La relación entre los alumnos de primaria y el número de niños en el grupo de edad de primaria . Él las tasas de matrícula dan cuenta de la repetición de grados y están teniendo en cuenta las diferencias en las edades escolares entre países

La serie graficada para el Reino Unido tipifica la experiencia de los primeros países industrializados, donde la inscripción en la educación primaria creció rápidamente con la expansión de la educación primaria obligatoria a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Y el caso de Colombia es representativo del patrón observado en muchos países en desarrollo, donde las tasas de matrícula en educación primaria crecieron particularmente rápido en la segunda mitad del siglo XX.

El crecimiento en el acceso a la educación primaria en los países en desarrollo se logró a través de un aumento importante en el gasto público en educación en estos países

Asistencia a la escuela primaria

La asistencia a la escuela primaria sigue siendo un desafío en muchos países en desarrollo

La visualización anterior mostró el importante progreso que los países de todo el mundo han logrado en relación con el acceso a la educación, medido por las tasas de matrícula. Aquí nos enfocamos en la evidencia del acceso a la educación, medido por la asistencia escolar . La diferencia radica en la fuente de información sobre la participación: las cifras de matrícula provienen de los registros oficiales, mientras que las estimaciones de asistencia provienen de preguntar directamente a los hogares.

Niños en la escuela: datos administrativos comparados con datos de encuestas de hogares, edades de escuela primaria

En la mayoría de los países en desarrollo, las tasas netas de matriculación son más altas que las tasas de asistencia. Esto refleja el hecho de que muchos niños que están matriculados oficialmente no asisten regularmente a la escuela. La visualización, del informe de la UNESCO Medición de la exclusión de la educación primaria (2005) , muestra la relación entre estas dos medidas. La fuente informa que “entre los 59 países con datos comparables, en 24 países las tasas de participación se reducen en cinco puntos porcentuales para el grupo en edad de asistir a la escuela primaria cuando se utilizan encuestas de hogares en lugar de datos administrativos”.

El mapa interactivo muestra estimaciones recientes de asistencia a la escuela primaria para una selección (principalmente) de países de ingresos bajos y medianos en África, donde las brechas entre la asistencia y la matriculación son mayores. Como podemos ver, las bajas tasas de asistencia son un problema importante en el África subsahariana, más de lo que sugieren las cifras de matriculación. En Níger, Chad y Liberia, las estimaciones sugieren que menos de la mitad de los niños en edad escolar asisten a la escuela primaria.

Tasa neta de asistencia a la escuela primaria, 2015

Si bien estas proyecciones implican una serie de suposiciones, la conclusión parece ser que para 2050 podemos esperar que se cierren la mayoría de las brechas de alfabetización entre países.

Niños sin escolarizar en el mundo

El gráfico muestra el número de la población joven del mundo que no asiste a la escuela en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria. Para 1998 se estima que 381 millones de niños no asistían a la escuela. Hasta 2014, este número se redujo a 263 millones, a pesar de un aumento en la población joven mundial .

Número de niños sin escolarizar

Para el 2014 se puede observar que en edad escolar primaria el número de niñas que no asisten a la escuela es mayor que el de niños. En la edad de la escuela secundaria ocurre lo contrario, más niños que niñas están fuera de la escuela secundaria.

5 sobre 5 - (2 valoraciones)

Originally posted 2022-12-24 03:11:24.