La alfabetización en el mundo

La alfabetización es una habilidad clave y una medida clave de la educación de una población. La UNESCO operacionaliza la medición de la alfabetización como la capacidad de leer y escribir una declaración breve y sencilla sobre la propia vida. Las tasas de alfabetización se determinan mediante preguntas de alfabetización en un censo o una encuesta por muestreo de una población, en pruebas estandarizadas de alfabetización o mediante la extrapolación de estadísticas sobre matriculación escolar y logros educativos. 

La alfabetización en el mundo

Las oficinas de estadística publican las estadísticas de las tasas de alfabetización de las últimas décadas. Para períodos anteriores, los historiadores tienen que reconstruir datos de otras fuentes. El método más común es calcular la proporción de personas que podrían firmar documentos oficiales (por ejemplo, documentos judiciales).

¿Cómo ha evolucionado la alfabetización global en los últimos dos siglos?

Si bien las primeras formas de comunicación escrita se remontan a aproximadamente 3500-3000 a. C., la alfabetización siguió siendo durante siglos una tecnología muy restringida estrechamente asociada con el ejercicio del poder. Fue solo hasta la Edad Media que la producción de libros comenzó a crecer y la alfabetización entre la población en general comenzó a ser importante en el mundo occidental.

Población mundial alfabetizada y analfabeta
Población mundial alfabetizada y analfabeta

De hecho, si bien la ambición de alfabetización universal en Europa fue una reforma fundamental nacida de la Ilustración, tomó siglos para que sucediera. Incluso en los primeros países industrializados, fue solo en los siglos XIX y XX cuando las tasas de alfabetización se acercaron a la universalidad.

La visualización presenta estimaciones de la alfabetización mundial para el período 1800-2014. Como podemos ver, las tasas de alfabetización crecieron de manera constante pero bastante lenta hasta principios del siglo XX. Y la tasa de crecimiento realmente aumentó después de mediados del siglo XX, cuando la expansión de la educación básica se convirtió en una prioridad mundial. 

¿Cómo se distribuye la alfabetización en todo el mundo?

El mapa interactivo muestra las tasas de alfabetización en todo el mundo, utilizando estimaciones recientes publicadas en el Factbook de la CIA. Como puede verse, todos los países fuera de África (a excepción de Afganistán) tienen tasas de alfabetización superiores al 50%.

Tasa de alfabetización por país
Tasa de alfabetización por país

Sin embargo, a pesar de los avances a largo plazo, persisten grandes desigualdades, especialmente entre el África subsahariana y el resto del mundo. En Burkina Faso, Níger y Sudán del Sur, los países africanos que se encuentran en la parte inferior de la clasificación, las tasas de alfabetización todavía están por debajo del 30 %.

Desigualdades en alfabetización entre países

La visualización anterior muestra que, a pesar de que la alfabetización es hoy más alta que nunca, aún existen desafíos importantes en muchos países en desarrollo. Sin embargo, los datos sobre las tasas de alfabetización por grupos de edad muestran que en la mayoría de los países, y ciertamente en prácticamente todos los países en desarrollo, existen grandes brechas generacionales: las generaciones más jóvenes están progresivamente mejor educadas que las generaciones mayores . Esto indica que en estos países la tasa de alfabetización de la población en general seguirá aumentando.

Desigualdades en alfabetización entre países
Desigualdades en alfabetización entre países

La visualización muestra las estimaciones y proyecciones de la proporción de personas, en todos los países, que no tienen educación. Estas cifras, del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), sugieren que deberíamos ver que las tasas de educación aumentan a medida que el mundo se desarrolla, y para 2050, es probable que solo cinco países tengan una tasa de falta de educación superior al 20%: estos son Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Malí y Níger.

Si bien estas proyecciones implican una serie de suposiciones, la conclusión parece ser que para 2050 podemos esperar que se cierren la mayoría de las brechas de alfabetización entre países.

4.7 sobre 5 - (4 valoraciones)

Originally posted 2022-12-23 22:14:38.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *